Comunidad universitaria participa en simulacro

Como parte de las actividades del curso-taller “Actualización de Protección Civil”, el personal administrativo y académico conformó la Unidad de Protección Civil del CUNorte, cerrando, el viernes 27 de septiembre, con un simulacro en el que participó la comunidad universitaria que se encontraba en las instalaciones del centro.

Las brigadas que se conformaron fueron: de evacuación, de búsqueda y rescate, de primeros auxilios y, control y combate de incendios. Durante el simulacro y con la participación de estudiantes, se realizaron actividades que cada una de las brigadas tiene como función específica, y que permiten asegurar una acción integral, concertada y eficiente para poder salvaguardar  y rescatar  a la población que se encuentre en peligro durante una catástrofe o eventualidad, señaló la Dra. Adelina Ramirez González, del Programa de Salud Organizacional del CUNorte, PSO CUNorte.

El Dr. Joel Camacho Robles, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, SNTSS, sección 28, fue el responsable de capacitar a quienes integran la Unidad de Protección Civil del CUNorte.

Este simulacro con fin educativo, permite preparar a la comunidad universitaria a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de un siniestro, sin embargo,  es necesario seguir capacitando al personal debido a que aún no estamos preparados para una catástrofe ya que son situaciones que superan la capacidad local de respuesta”, señaló la Dra. Ramirez González, responsable de PSO CUNorte.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Sofía Gálvez / Efraín de la Cruz