Firman UQRoo y la UdeG carta de intención encaminada a consolidar alianza entre IES

Primer paso para formalizar convenio de colaboración académica

La Universidad de Quintana Roo y el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara firmaron una carta de intención para formalizar convenio general de colaboración académica en un evento que tuvo lugar en la Sala de Rectores el 18 de octubre.

El Rector de la UQRoo, Mtro. Francisco López Mena y el Rector del CUNorte, Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez establecieron el compromiso formal para que ambas Instituciones de Educación Superior impulsen la investigación básica aplicada, orientada a la innovación, pertinencia, adaptación transferencia tecnológica, científica y artística en el ámbito de la interculturalidad.

La Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa, directora de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la UQRoo indicó que la carta de intención es el primer paso para llegar a un Convenio General de Colaboración con lo cual se formaliza la alianza académica que durante muchos años ha sostenido el Cenei con el Cunorte, en el que han abordado temas de frontera, proyectos sobre posgrados en antropología, en la aplicación del conocimiento y publicaciones.

El Mtro. Francisco López Mena, celebró que esta sea la oportunidad de conformación de la Red de Estudios sobre Interculturalidad, de vinculación comunitaria y educación inclusiva, “acciones que en su conjunto tienen por finalidad principal impulsar el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado”.

En tanto que el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Cunorte de la UDG agradeció a la UQRoo poder llevar a cabo este paso en el que los más beneficiados son los jóvenes estudiantes de ambas casas de estudio y formalizar una vinculación que tiene muchos años de estar vigente y es recíproca, pues se encuentran en Chetumal participando en la IX Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes.

Como primer resultado de este acercamiento, el Centro de Estudios Interculturales (Cenei) de la UQRoo ha sido invitado a participar en un Seminario de Interculturalidad de la Universidad de Guadalajara para el mes de diciembre.

Como testigos del evento estuvieron el Dr. Miguel Ángel Paz Frayre, director de la División Cultura y Sociedad del CUNorte; el Dr. Jorge Capetillo Ponce, profesor investigador de la Universidad de Boston, Massachusetts; así como el Mtro. Ever Marcelino Canul Góngora, jefe del Cenei.

Con información y fotografías de la Universidad de Quintana Roo