Con la exposición "Las bendiciones de Cinematográfica Calderón" inician las actividades de la curaduría "Cine Popular Mexicano"

Las actividades forman parte de la curaduría “Cine Popular Mexicano: Sexycomedia y luchadores, de Cinematográfica Calderón”

23 carteles de películas mexicanas conforman la exposición “Las bendiciones de Cinematográfica Calderón”, actividad con la que se inauguró la curaduría “Cine Popular Mexicano: Sexycomedia y luchadores, de Cinematográfica Calderón”, y en la que participaron la protagonista de "La mujer murciélago" Maura Monti, y Viviana García Besné, fundadora del Archivo Permanencia Voluntaria y el Baticine en Tepoztlán, Morelos.

Entusiasmada por la invitación, García Besné manifestó su interés por que las películas de Cinematográfica Calderón se revisen desde la academia, ya que son películas populares que por mucho tiempo se mantuvieron en el gusto de la audiencia.

“Es la primera vez que estos cuadros que estuvieron colgados durante más de 30 años en una oficina, y que el productor se sentía muy orgulloso de cada una de estas producciones, ustedes las puedan ver”, puntualizó García Besné.

El Rector del Centro Universitario manifestó su gratitud porque Maura Monti y Viviana García Besné aceptaran la invitación de participar en la curaduría “Cine Popular Mexicano”. Además, mencionó la participación del titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, quien acompañó en dicha inauguración.

“Quiero hacer notar la presencia del Dr. Dante Haro en la inauguración de esta muestra, porque se inscribe dentro del programa integral de Equidad de Género y el Seminario de Estudios de Género a través del Cine. Gracias a Carlos Belmonte, hace dos años se montó una curaduría, y a partir de entonces se impulsado la reflexión sobre el papel de la mujer en el cine, abordándolo desde diferentes perspectivas y temas cinematográficos”, señaló el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte.

En la compañía de directores, productores, actrices y actores, en el CUNorte se ha realizado análisis del contenido, del significado y la proyección de los roles que las mujeres tenían en estas producciones cinematográficas.

García Besné concluyó su participación durante la primera actividad de la curaduría “Cine Popular Mexicano” resaltando la participación de Maura Monti, a quien considera su heroína: “Verán a una mujer que pasó de ser una gran actriz de cine, de estar en la cúspide, tener todo lo que tenía, a irse a las comunidades indígenas. Todos tenemos que conocer más sobre esta mujer que ahora nos acompaña”.

Durante la inauguración participaron el Secretario Académico del CUNorte, Dr. José de Jesús Quintana Contreras, el Director de la División de Cultura y Sociedad, Dr. Miguel Angel Paz Frayre, y el organizador de la curaduría, Dr. Carlos Alejandro Belmonte Grey.

Texto: Ibis Guzmán

Fotografías: Mario García