Mensaje del Rector General, con motivo de su primer año de gestión

A la comunidad universitaria:

Hoy hace un año fue uno de los días más importantes de mi vida. Tomé protesta como rector general de la universidad que mi padre me enseñó a amar sin medida: la Universidad de Guadalajara.

En ese momento no imaginé que no podríamos reunirnos hoy para platicar de los logros y tropiezos de este primer año de gestión, pero estoy seguro que muy pronto podremos reencontrarnos para rendir cuentas a las y los estudiantes, docentes, investigadoras, investigadores, al personal administrativo y operativo  pero, sobre todo, a la sociedad en general, de lo que hemos hecho este año para formar a sus hijos y responder a la confianza de que estén en nuestras manos.

Por lo pronto, puedo adelantarles que Fray Antonio Alcalde y Enrique Díaz de León deben estar muy orgullosos de saber que la Universidad sigue más viva que nunca y que los universitarios siguen poniendo toda su capacidad al servicio de la sociedad. Haber recorrido casi 100 escuelas y conocer -de primera mano- las necesidades de nuestra comunidad me ha llenado el corazón de cariño y la mente de ideas que juntos vamos a ir concretando en los 5 años que siguen.

A la Universidad no la pudieron cerrar en momentos tan difíciles en el país como la Independencia, la Reforma o la Revolución Mexicana. Por el contrario, siempre ha sido un actor importante para el desarrollo social, es por eso que en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo a nivel global, los universitarios estamos llamados a ser una voz objetiva, a sacar lo mejor de nuestras capacidades y profesionalismo para enfrentar esta pandemia y todas sus consecuencias económicas y sociales.

Los investigadores, las investigadoras, académicas y académicos de la Universidad de Guadalajara han demostrado la importancia de tomar decisiones públicas basadas en la evidencia científica.

Hoy no podemos estar juntos, pero no tengo la menor duda que estamos más unidos que nunca y de eso debemos estar sumamente orgullosos.

A un año de iniciar esta encomienda, quiero decirles que los 365 días he trabajado con la intención de merecer esta maravillosa responsabilidad que me confió esta gran comunidad universitaria.

Nos vemos pronto, por ahora por favor: #QuédateEnCasa.

Ricardo Villanueva Lomelí