Día de Internacional de la Madre Tierra

Desde el Centro Universitario del Norte refrendamos nuestro compromiso para conservar, mantener y salvaguardar la Tierra, realizando acciones desde nuestro entorno local.

Hoy más que nunca es importante hacer frente a nuestra responsabilidad hacia nuestro planeta. Las consecuencias del calentamiento global recrudecen cada vez más las desigualdades sociales que se viven en el mundo. Durante este periodo de contingencia sanitaria hemos visto cómo las especies animales cuyo hábitat ha sido desplazado por el desarrollo urbano voraz y desordenado, reaparecen, libres, apropiándose de un espacio en el que se convivía de manera armónica con la naturaleza y sus habitantes.

Al ser parte de una comunidad intercultural, es importante señalar la importancia de la Tierra para la cosmogonía wixárika. El Lic. Isidoro Félix Hernández, estudiante y colaborador del CUNorte al respecto señala:

En la cosmovisión wixárika, se le tiene un gran respeto a la madre tierra (Tatei yurienaka), siendo ella, una de las diosas principales a la que se le venera durante todo el año a través de múltiples rituales como muestra de agradecimiento por proveer al mundo lo necesario para la vida.
Wixáritari tatei yurienaka me kwa nutuita, ´aix+ ´iyarimek+ me pi nuiwit+a hek+aripa meta t+karipa mente ´utimawatsie, wa he p+sta wa tiuya hane  tukari y+rat+a.

“Nosotros somos parte de la tierra y la tierra es parte de nosotros“
“Tame tetei yurienakatsie te ka w+ meta m+k+ hapaina ta hetsie ka wie”