8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

En CUNorte hacemos nuestra la lucha por un mundo, un país y una universidad libre de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Estimada comunidad universitaria del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara:

Al igual que en gran parte del mundo y América Latina, en México y Jalisco hemos reproducido durante generaciones, no sólo esquemas de marginación, exclusión y falta de oportunidades para las mujeres. Lamentablemente llegamos al punto de sumar a ello serios abusos y hechos graves de violencia en su contra, que han cobrado vidas.

No estamos ante una anécdota, ni una moda, ni mucho menos un día festivo: estamos frente a un momento crítico.

Como es del conocimiento de todas y todos, decenas de gobiernos, universidades, empresas, grupos ciudadanos y organizaciones gremiales alrededor del mundo, se han sumado a la agenda de millones de mujeres que han proclamado el día nueve de marzo para manifestarse y abordar el tema. El CUNorte se adhiere a este gran esfuerzo.

Como toda entidad pública, compuesta de manera diversa y plural, CUNorte hace suyo cualquier señalamiento o reclamo para exigir el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y el respeto irrestricto de sus derechos.

Como titular de este Centro Universitario, me comprometo a dar cabida a las diferentes expresiones, escuchando y proporcionando el acompañamiento pertinente, para que a nivel institucional se atienda todo señalamiento, denuncia o queja sobre el comportamiento violento o inadecuado de algún miembro de nuestra comunidad, procediendo siempre en el marco de la normatividad y reglamentos vigentes en nuestra Casa de Estudios, echando mano de todo recurso a nuestro alcance para erradicar la violencia en contra de cualquier compañera de nuestra comunidad universitaria.

Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez

Rector del Centro Universitario del Norte