El CUNorte capacitó a bomberos de Guadalajara

La entrega de diplomas se realizó en la Base #5 de Bomberos, Mayor José Trinidad López Rivas, en Guadalajara

El Centro Universitario del Norte impartió el Diplomado en Gestión Integral del Riesgo para Bomberos Primera Generación, con la finalidad de generar un desarrollo profesional en las personas que se dedican a la protección civil. 

Durante la entrega de constancias y diplomas por la terminación de la formación y el diplomado, el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, rector del CUNorte reconoció el trabajo colaborativo entre todos los involucrados para la realización de dichas actividades. 

“De todos es sabido que las corporaciones de Protección Civil y Bomberos no sólo acuden al llamado de la ciudad, sino a llamados de cualquier otra parte del mundo cuando se les requiere. Cómo no impulsarlos, cómo no agradecer a todos aquellos que ofrecen su vida para salvar la de otros, cualquier cosa que hagamos en beneficio de la formación de ustedes, también será en beneficio de esta y cualquier ciudad del mundo”, señaló el rector.

La Formación de Personal de Primer Ingreso Bombero 1 tuvo una duración de tres meses y medio, cuya capacitación de técnico está basada en la malla curricular de los lineamientos de la Escuela Nacional de Protección Civil y en el Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgo en las ramas de la prevención y de operaciones.

Mientras que la programación del Diplomado Integral del Riesgo respeta lo señalado en el artículo 26 del Reglamento de cursos de actualización y  diplomados de la Universidad de Guadalajara, con la finalidad de que “el personal que se dedica a las labores en la materia y aquellos que se asocien con ella cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para que su labor sea útil y efectiva para proteger la vida el entorno de los tapatíos”, comentó Felipe de Jesús López Sahagún, Coordinador Municipal de Protección Civil Guadalajara.

“Hoy, se cierran estas dos etapas, pero es cierto también que se inicia otra, debemos tomar nuestros caminos, debemos retomar o por qué no volver a empezar. Cada uno de nosotros, orientando por sus propias convicciones dentro de la institución y metas debe seguir edificando, debe seguir sembrando, porque no se puede pretender cosechar sin antes sembrar”, agregó López Sahagún. 

Por su parte, el maestro Víctor Manuel Sánchez Orozco, secretario general del Gobierno de Guadalajara, en representación del Lic. Eduardo Fabián Martínez Lomelí, presidente municipal de Guadalajara, celebró el que académicos de la Universidad de Guadalajara y en específico del Centro Universitario del Norte, participación en las capacitaciones. 

 

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.
Fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Ibis Vianey Guzmán Pinedo.