El CUNorte conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, el CUNorte adelantará la celebración para el viernes 19

El Centro Universitario del Norte conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna, con el conversatorio Lengua y literatura indígenas: Voces y experiencias. Horizontes para su revitalización, mismo que tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia de las lenguas indígenas a partir de sus hablantes, tomando en consideración la producción literaria y los resultados que la investigación académica sobre la revitalización lingüística brinda al respecto.

El conversatorio contará con la participación de  la licenciada Sitlali Chino Carrillo, quien fue homenajeada con el Premio Estatal de Juventud 2020 en el ámbito cultural, además fue Premio Kybernus al Valor Ciudadano, es activista y escritora wixárika; asimismo participará la licenciada Juana Peñate Montejo, ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2020, promotora cultural y poeta ch'ol. También estarán presentes la maestra Lucina García García, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), adscrita al área académica Diversidad e Interculturalidad; y la doctora Rosa Herminia Yáñez Rosales, jefa del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La actividad será moderada por la maestra Elissa Belén Rodríguez Laguna, de la Universidad de Guadalajara, y contará con intervenciones del Grupo Musical Regional Wixarika. Asimismo como parte del presídium se tendrá la participación del maestro Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte; el doctor José de Jesús Quintana Contreras, secretario académico; el doctor Efraín de Jesús Quintana Contreras, secretario administrativo; y el doctor Miguel Angel Paz Frayre, director de la División de Cultura y Sociedad.

La transmisión se podrá seguir a través de Facebook Live www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte, este viernes 19 de febrero a las 10:00 horas.

Realizó: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Difusión CUNorte

Imagen: CTA