La cooperación internacional, elemento clave para salir de la pandemia: analista

Analista internacional, en la cátedra inaugural a los estudiantes de la carrera de Abogado del CUNorte, habló de las acciones implementadas a nivel internacional tras la declaración de pandemia y precisó sobre las consideraciones a tomar en cuenta

El derecho Internacional a través de sus sujetos, ejerció efectos en el mundo entero al declarar como pandemia el COVID-19, en este mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud, realizó una serie de recomendaciones, mismas que cada uno de los estados fue adoptando e incorporando, y las cuales generaron distintas reacciones en los países del mundo, señaló Macarena Fernández Undurraga, académica de Chile, quien impartió a los estudiantes de la licenciatura en Derecho, la cátedra inaugural “El Derecho internacional ante la pandemia”.

Las decisiones internas que cada estado adopta, de alguna manera sí repercuten en el plano internacional porque muchas de ellas tenían que ver con el aislamiento y con el cierre de las fronteras, ahí es donde empezamos a tener más reacciones de la comunidad internacional y de las personas. Por otro lado se extraña un poco la participación, y significó la casi nula actuación de alguien que debió haber jugado un rol importante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, mencionó la también analista internacional. 

La Asamblea General, con la resolución N° A/RES/74/270, aprobada el 3 de abril de 2020, titulada “Solidaridad mundial para luchar contra la enfermedad por Coronavirus 2019”; reconoce la amenaza a la salud, la seguridad y el bienestar humanos que representa la pandemia; asimismo solicita intercambio de información, conocimientos científicos y mejores prácticas; y exhorta al sistema de las Naciones Unidas a que, con la dirección del Secretario General, trabaje con todas las instancias pertinentes a fin de movilizar una respuesta mundial coordinada a la pandemia y sus consecuencias sociales, económicas y financieras adversas para todas las sociedades

En el tema de movilidad humana, esta se desplaza de un país a otro en busca de mejores oportunidades. Mientras que en el caso de mercaderías, las fronteras continúan abiertas para el intercambio comercial, puesto que es fundamental la cadena de abastecimiento, aquí, la Organización Mundial de Comercio, orienta a los estados en cómo desarrollar una actividad de comercio internacional bajo medidas sanitarias.

La ponente de Derecho Internacional, explicó también que el aspecto turístico ha sido un rubro impactado económicamente por la pandemia, puesto que hay estados que dependen del turismo para su economía y subsistencia: “Mientras más restrictivo es un estado en cuanto al cierre de su frontera, más problemas se generan con respecto al turismo, sobre todo cuando un estado necesita el turismo como ente generador de actividad económica”. 

Algunos países exigen el pasaporte de vacuna, tanto para quienes salen o ingresan de un sitio, sin considerar, que en algunos casos, se encuentra contraindicada: “Esta idea del pasaporte de vacuna, cómo voy a enfrentar el derecho de libre circulación que se tiene, y el derecho a poder determinar si uno quiere vacunarse o no. Hasta ahora la vacunación es voluntaria. El que me pidan este pasaporte de vacuna, limita y atenta contra los derechos humanos. Hay países que ya se han manifestado en contra del pasaporte de vacuna, y otros que estamos a favor. Va a ser un tema interesante de ver qué se resuelve”, recalcó la ponente. 

Fernández Undurraga, dijo que la cooperación internacional será un elemento clave para salir de la pandemia, sobre todos para aquellos países con menos recursos y que no gestionaron acuerdos con las grandes farmacéuticas: “la única manera de combatir esta pandemia es si todos seguimos las normas, no basta con que algunos países estén vacunados y otros no, no basta con que la vacuna sea el milagro si no adoptamos medidas de cuidado, las básicas como lavado de manos, uso de mascarilla y aislamiento”, finalizó. 

La cátedra inaugural de la Licenciatura en Derecho se realizó el 02 de marzo del 2021, y se transmitió vía Zoom.

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Difusión CUNorte.

Fotografía: Difusión CUNorte.