Llevará CUNorte a Papirolas una muestra musical de la nación Wixárika

Con un viaje por la música y tradición de la cultura Wixárika se participará en el Festival para Niñas, niños y jóvenes “Papirolas”, del 3 al 7 de noviembre

El CUNorte recrea un viaje interactivo a través de la música ceremonial de la cultura Wixárika, dicho elemento es la expresión artística que refleja la espiritualidad, está unida a cada fiesta, ceremonia, sacrificio y danza.

“La edición 2021 de Papirolas tiene como temática central las culturas del mundo, de ahí que el Centro Universitario del Norte participará con el tema La cultura Wixárika, ritmo y tradición, con la finalidad de mostrar por un lado la importancia que tiene la cultura Wixárika y por otro, dos de los elementos centrales: la música y sus ritmos, los cuales forman parte de la tradición”, señalaron el doctor Miguel Angel Paz Frayre, Director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte junto al doctor Guillermo Aguilar Herver, Coordinador de Extensión, organizadores del Pabellón.

Los instrumentos usados por los músicos tradicionales son: el violín, la guitarra, el tepo (tambor, voz de dios para los Wixaritari) y la sonaja (cascabel hecho con un huaje o calabaza).

A partir del 3 de noviembre, en el Conjunto de Artes Escénicas Santander, se podrá disfrutar de un pabellón que hará referencia a estos elementos, y a través del cual niñas y niños, jóvenes y adultos que asistan al Festival Papirolas en su edición 2021, estarán en contacto con las manifestaciones culturales y religiosas de la nación Wixárika a través de la Fiesta del Tambor “Yuimakwaxa”. Cabe mencionar que participarán en el pabellón la Licenciatura en Educación a través de sus estudiantes y dos egresados de la Carrera de Abogado..

“Esta música hace referencia a la espiritualidad como un componente de las fiestas y las ceremonias que celebran en comunidad, concretamente estamos haciendo referencia a la ceremonia del Tambor, que está relacionada con el ciclo agrícola. Se trata de una celebración familiar, en honor al maíz y evidentemente a la cosecha, de este modo en esta ceremonia los protagonistas son los niños, y esa celebración gira en torno a la música, como uno de los principales componentes. Aquí los niños emprenden durante la celebración un viaje espiritual a Wirikuta, el lugar sagrado por excelencia, durante esta peregrinación los niños son acompañados por un Mara’akame, con el sonido del tambor y con algunos otros instrumentos musicales”, puntualizó el doctor Paz Frayre.

El pabellón La Cultura Wixárika: Ritmo y Tradición Wixarika yeiyarieya: kemey+at+ ya me te´uhu tendrá presencia en la Extensión CUNorte que se realizará los días 16 y 17 de noviembre en las instalaciones del centro universitario, esperando la participación de instituciones educativas de los municipios de la región Norte de Jalisco.

En esta edición 2021, el festival abre sus puertas del 3 al 7 de noviembre en dos formatos diferentes, virtual y presencial, con el tema protagonista “Culturas del Mundo”, donde el festival busca responder a las necesidades de los tiempos actuales y desea destacar la diversidad cultural mundial y la de nuestro país, a través del lema “El mundo es tuyo y tú eres el mundo”. El programa completo podrá consultarse en la página https://papirolas.udg.mx/

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte | Festival Papirolas

Imagen: Difusión CUNorte