Egresada wixárika del CUNorte asistirá al Festival Mundial de la Juventud 2024, en Rusia

Es la única seleccionada de Jalisco entre las 300 postulaciones recibidas a nivel nacional

Sitlali Chino Carrillo, residente de la comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños y egresada de la licenciatura en Psicología del CUNorte de la UdeG, ha sido seleccionada para participar en el Festival Mundial de la Juventud 2024.

Su interés en el festival surge a raíz de la convocatoria emitida por el Senado de la república, mediante la cual jóvenes mexicanos fueron invitados a postularse. Consciente del papel crucial de la juventud en la toma de decisiones y la promoción de la diversidad, ella se postuló con éxito, siendo la única seleccionada de Jalisco entre las 300 postulaciones recibidas a nivel nacional.

“Nos pidieron un resumen de nuestra trayectoria; ahí anoté los reconocimientos que he recibido, los premios, y siento que esto me ayudó; de igual manera, escribir un discurso en inglés, también eso fue parte fundamental para salir seleccionada”, dijo para el programa de radio “Somos CUNorte: las voces de tu universidad”.

El festival, que espera reunir a 20 mil jóvenes de todo el mundo, constituye una oportunidad para compartir ideas, analizar problemáticas globales y buscar estrategias para erradicar la violencia juvenil.

Chino Carrillo destaca la importancia de evaluar el cumplimiento de leyes nacionales e internacionales, así como el progreso hacia los objetivos de la Agenda 2030: “Significa mucho estar en ese gran evento, escuchar ideas, compartir ideales, va a ser algo único, enriquecedor, para buscar estrategias que erradiquen todas estas violencias que estamos viviendo como jóvenes”.

La UdeG ha sido un apoyo fundamental en su trayectoria, brindándole espacios para incidir y desarrollarse profesionalmente. Además, su comunidad ha respaldado su labor, reconociendo su compromiso con la preservación cultural y los derechos humanos.

Con un mensaje dirigido a la juventud en general, Chino Carillo alienta a perseverar en la búsqueda de metas y sueños, recordando que el camino hacia el éxito requiere esfuerzo y constancia. Ante los desafíos logísticos que puedan surgir, como la obtención de visas en medio de conflictos internacionales, argumenta que la delegación mexicana se prepara para participar en el evento, ya sea de manera presencial o virtual. “Las juventudes somos diversas y cada uno tiene mucho que compartir. Les puedo decir que se animen a participar en este tipo de convocatorias, y si a la primera no quedan, seguir intentando hasta conseguir el objetivo, no darse por vencido y seguir adelante”, apuntó la egresada del CUNorte.

La participación de Chino Carillo en el Festival Mundial de la Juventud 2024 representa un ejemplo de compromiso, dedicación y representación de la diversidad cultural y la lucha por los derechos humanos en México y a nivel global.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 27 de febrero de 2024

Texto: CUNorte