Programa de Seguimiento a Egresados

El Programa de Seguimiento a Egresados del Centro Universitario del Norte,  tiene la finalidad de estrechar la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y aquellos que se formaron en sus aulas; así como buscar fortalecer la vinculación Universidad-Egresado  conservando siempre el contacto ágil y eficaz para mantenerlos con información de interés.

 
Objetivo

  • Fomentar y mantener la vinculación de la institución con sus Egresados y Ex alumnos para la obtención de beneficios conjuntos.
  • Consolidar los lazos de unión con el Egresado para reforzar su pertenencia a la institución y difundir en sus agrupaciones la importancia y trascendencia que tiene la Universidad de Guadalajara a nivel nacional e internacional.
  • Mantener el contacto con todos los egresados de CUNorte para fortalecer la relación Egresado-Universidad.
  • Consolidar la bolsa de trabajo entre los egresados y el grupo empresarial de la Zona Norte del Estado de Jalisco.
  • Conocer la demanda del empleador para fortalecer el profesionalismo del egresado.

 

Funciones

  • Llevar el registro de los egresados del Centro Universitario
  • Promover servicios de apoyo institucional, buscar la inserción de Egresados al campo laboral, procurar la concertación, operación de convenios y programas encaminados al mejoramiento, incentivar la actualización académica y profesional de los Egresados, gremios profesionales y de las agrupaciones de Ex alumnos.
  • Divulgar las actividades que realicen los Egresados en beneficio de la universidad y la sociedad, haciendo pública su aportación. Además de mantenerlo informado de las actividades que le convengan en lo académico, laboral, cultural, entre otras 

 

Metodología de seguimiento
Para llevar a cabo esta labor, las actividades se realizan de la siguiente manera:

Diagnostico del egresado

Para desarrollar de manera efectiva el diagnóstico  de nuestros egresados, tomamos como instrumento de validación la encuesta.

Este instrumento lo aplicamos en dos fases:

  • Candidatos a egresar. Encuesta que se aplica a todos los alumnos del Centro Universitario que cursan el último semestre de cada programa educativo.
  • Egresados. Encuesta que se aplica a los egresados que ya no están estudiando en nuestra Institución.

Los resultados de las fases anteriores nos permiten obtener y actualizar nuestras bases de datos para tomar decisiones con mayor eficacia y eficiencia.

Educación continua
El programa de educación continua en nuestro Centro Universitario se aplica a nuestros egresados de manera colectiva y cooperativa con las coordinaciones de los programas educativos de CUNorte.

Va dirigido a nuestros egresados de dos formas:

  1. Actividades dirigidas a alumnos y egresados. Son programas, cursos, talleres, actualizaciones y/o jornadas dirigidos a los alumnos que cursan un programa educativo y abierto a nuestros egresados de CUNorte con la finalidad de actualizar y profesionalizar su desempeño académico y laboral. Algunas de estas actividades son las siguientes:
    1. Jornadas Jurídicas
    2. Praxiología
    3. Encuentro Contable y Administrativo
    4. Encuentro de la Salud
    5. Semana de la Tecnología
  2. Actividades dirigidas a egresados. Desarrollamos actividades dirigidas a nuestros egresados del Centro Universitario, teniendo como finalidad el acercamiento, actualización y el desarrollo profesional de los mismos. Las actividades son las siguientes:
    1. Semana del Egresado
    2. Diplomados de actualización
    3. Cursos de titulación

 

Base de datos
En nuestro Centro Universitario contamos con una base de datos actualizada de nuestros egresados. Estos datos se obtienen por medio del diagnostico del egresado que se realiza a candidatos a egresar y egresados.
 

 
Actualización de información egresado-universidad
La actualización de la información para el egresado por parte de la Universidad es fundamental, y la estrategia de poderles hacer llegar lo mencionado se realiza de la siguiente manera:

  • Correos electrónicos: periódicamente y/o cada que un evento se promociona se mandan correos electrónicos a nuestros egresados, además de actualizaciones como becas, conferencias, eventos culturales, etc.
  • Blog: el Centro Universitario cuenta con un blog que sirve también como herramienta de comunicación con nuestros egresados, pues se publican entradas de información de interés para los diferentes programas educativos.

 

Formación integral
En el CUNorte buscamos complementar la formación profesional de nuestros egresados con actividades integrales para el desarrollo y fortalecer la calidad de vida de los mismos.

Para realizar lo anterior se lleva a cabo lo siguiente:

  •  Celebración del día del profesional por cada programa educativo
  •  Un encuentro del egresado anual

o    Actividades:

  • Deportivas
  • Integración
  • Superación

 

Bolsa de trabajo
La Red de Bolsa de Trabajo de la Universidad de Guadalajara tiene como objetivo la inserción de los Egresados de CUNorte a nivel técnico y superior al mercado profesional, así como detectar los requerimientos cualitativos de los empleadores, por lo que, a través de este servicio, nuestros egresados pueden registrarse como candidato a obtener una plaza laboral por empresas que aquí mismo registran sus vacantes.

El procedimiento de registro a nuestra bolsa de trabajo se hace digitalmente siguiendo los pasos que a continuación se demuestran:

  1.  Entra a la siguiente página www.egresados.udg.mx
  2.  Dirígete a la parte de servicios
  3.  Ingresa a Red Bolsa de Trabajo
  4.  Entra a Registro de Candidatos
  5.  Finalmente Registra tus datos

Al momento de que exista alguna vacante se le informa al egresado registrado en nuestra base de datos.

La difusión de la Bolsa de Trabajo del Centro Universitario se hace por medio del Blog y por visitas a quienes cursan el último semestre de cada programa educativo.

 

Credencialización
Los egresados del Centro Universitario pueden obtener una credencial que los identificará como egresado de la Universidad de Guadalajara, la cual tiene beneficios como promociones y descuentos en distintas instituciones e instancias.

Para obtenerla sólo tendrán que realizar los siguientes pasos:

  • Haber concluido el programa de licenciatura o posgrado.
  • Copia de un documento (Título ó certificado ó acta de examen de titulación ó carta de pasante) que acredite que eres Egresado de la Universidad de Guadalajara.
  • Copia de identificación oficial (credencial del IFE ó pasaporte ó licencia de manejo).
  • Llenar el Formato de Cedula de Egresado.

Notas:

  • El costo de la Credencial del Egresado es de $150.00. Puedes descargar aquí la orden de pago.
  • La vigencia es de 2 años, tiempo que podrás acceder a todos los descuentos y servicios que te ofrece la credencial.
  • El trámite se deberá realizar en las Oficinas de la Coordinación General de Egresados (Hidalgo #919, Gdl, Jal.)  o en su caso en CUNorte con previa convocatoria.

La difusión de la Credencialización del Centro Universitario se hace por medio del Blog y por visitas a quienes cursan el último semestre de cada programa educativo.
 

Evaluación
Para realizar una evaluación del programa de seguimiento a egresados del Centro Universitario se realiza de dos formas:

  1.  Se eligió la encuesta como instrumento de evaluación de satisfacción donde se aplica a:
    1. Egresados de CUNorte
    2. Empleadores
  2. En las actividades que se llevan a cabo, se realiza una pequeña encuesta de satisfacción y sugerencias de mejora.

 

Centro Universitario del Norte
Universidad de Guadalajara