¿Que es ISO?

¿Qué es ISO 21001:2018 Sistema de Gestión para Organizaciones educativas?

 

Las normas ISO son un conjunto de estándares de reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de generar las condiciones para la homogeneidad en relación con la gestión, la prestación de servicios y desarrollo de productos de la industria.

Le evolución y pertinencia de aplicación de estos estándares en los diferentes sectores han identificado necesidades específicas; de ahí el surgimiento de la norma ISO 21001:2018 Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE) que atiende la necesidad de evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios, así como de otras partes interesadas pertinentes y que mejoren su capacidad

El SGOE conlleva los siguientes PRINCIPIOS de gestión:

  1. Liderazgo visionario;

  2. Compromiso de las personas;

  3. Enfoque a procesos;

  4. Mejora;

  5. Toma de decisiones basada en la evidencia;

  6. Gestión de las relaciones;

  7. Responsabilidad social;

  8. Accesibilidad y equidad;

  9. Conducta ética en educación;

  10. Seguridad y protección de datos

 

La norma ISO 21001:2018 promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un SGOE, para aumentar la satisfacción del estudiante y de otros beneficiarios mediante el cumplimiento de los requisitos del estudiante y otros beneficiarios. El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política, los objetivos y el plan estratégico de la organización.

El pensamiento basado en riesgos es esencial para lograr un SGOE eficaz. Para ser conforme con los requisitos de este documento, una organización necesita planificar e implementar acciones para abordar los riesgos y las oportunidades. Abordar tanto los riesgos como las oportunidades establecen una base para aumentar la eficacia del sistema de gestión de calidad, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos.