Investigadores del CUNorte capacitan a funcionarios del Gobierno de México sobre impactos psicosociales de proyectos gubernamentales

El Equipo Psicosocial, liderado por la Dra. Elvia Susana Delgado Rodríguez, profesora investigadora del Centro Universitario del Norte (CUNorte), e integrado por docentes e investigadores del CUNorte y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, impartió un taller de sensibilización sobre la importancia del enfoque psicosocial en la gestión de proyectos comunitarios. En este taller, se analizó el caso del proyecto El Zapotillo, impuesto en Jalisco desde 2005, para ilustrar las repercusiones psicosociales de tales iniciativas.

En el marco del Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, del estado de Jalisco, y tras realizarse el Acto de Disculpa Pública por agravios derivados de “El Zapotillo”, funcionarios del gobierno federal recibieron el “Taller de Sensibilización Sobre Impactos Psicosociales en los Proyectos de Desarrollo”.

En dicha actividad, se dio a conocer la historia del proyecto, así como las consecuencias y costos en la economía, política, cultura, ecología, desde el enfoque psicosocial, considerando las pérdidas para las sociedades y el Estado. La investigación desarrollada por el Equipo Psicosocial, documenta 14 años de trabajo en las comunidades impactadas por el proyecto El Zapotillo. A partir del 2022 se adscriben al Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia “Abordaje psicosocial de las comunidades: Acasico, Palmarejo y Temacapulín afectadas por el proyecto El Zapotillo”, financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Universidad de Guadalajara.

“En México se realizó el primer peritaje de afectación psicosocial por conflictos socioambientales, porque cuando alguien vive hechos muy lamentables como la tortura, la desaparición forzada, etcétera, hay como un acuerdo, un consenso de que hay violaciones graves a los derechos humanos. Pero cuando estamos hablando de la amenaza de despojo, de desplazamiento forzado, se invisibilizan las afectaciones. Si las personas ya no duermen tranquilas, si se pelean al interior de su familia para saber si se van o no de la comunidad, si aceptan las ofertas del Estado para reubicarles, para buscar otro lugar, otra forma de vida; hay una serie de impactos que aún no están reconocidos por la política pública, que apenas aparecen en las discusiones internacionales”, puntualizó la investigadora del CUNorte.

Añadió que “Desde que se inició el conflicto, por la imposición de la presa a las comunidades, la Universidad de Guadalajara ha tenido distintas participaciones en respaldo a la población. Además del peritaje psicosocial realizado en 2010, en que participaron 30 personas, de manera solidaria y gratuita, otros investigadores realizaron peritajes antropológicos, asesorías, y apoyando la resistencia ante las violaciones a sus derechos”.
“Por parte del Estado mexicano se hace el encargo para poder incidir en cumplir las acciones derivadas del Plan de Justicia para los pueblos, dando respuesta a una petición que las comunidades realizan para uno de los ejes, el de desarrollo social, solicitando el acompañamiento psicosocial, porque tenían la experiencia del trabajo con las psicólogas y psicólogos para visibilizar las violaciones sufridas, y poner en la discusión otras afectaciones que no habían sido consideradas”.

Específicamente, las comunidades pidieron contar con el seguimiento del Equipo Psicosocial. A partir de la información recuperada en el peritaje, se desarrollaron actividades de recuperación de la memoria colectiva y del tejido social, la cohesión comunitaria generación de espacios de escucha activa y responsable, considerando a personas adultas mayores, infancias, adolescencias, padres y madres de familia.

A través del “Taller de Sensibilización Sobre Impactos Psicosociales en los Proyectos de Desarrollo” funcionarios directivos, mandos medios y operativos del gobierno federal participan por primera vez en la formación en estas temáticas, que les permitirá “Incorporar en el ámbito de la información que existe una perspectiva psicosocial y es importante tenerla presente al momento de evaluar los proyectos, como un eje más; ya no solo los impactos antropológicos o sociales y ambientales, sino en el costo beneficio de los proyectos, incorporando lo humano a partir del enfoque psicosocial”, detalló la investigadora del CUNorte.

Señala que esta labor educativa por parte de la Universidad de Guadalajara, apoya en la formación, concientización y vinculación con la sociedad y gobierno “Poder trabajar con estas instituciones permite debatir, reflexionar, educar y compartir sobre cómo se violentan las comunidades cuando hay proyectos que despojan de sus territorios, pasan por encima de sus derechos, esto nos sirve para que a través de esta labor que hace la Universidad de formación concientización y vinculación, las instituciones puedan acceder a los resultados de la investigación. Incidir a partir de la posible la promoción de políticas públicas, manuales de operación, procedimientos internos que puedan tener un impacto directo en la sociedad y, por supuesto, la no repetición de prácticas y proyectos que violen los derechos de las personas y las colectividades”, agregó.

Entre los objetivos del proyecto se incluyen desarrollar estrategias de acompañamiento para abordar los impactos psicosociales, generar un modelo participativo de atención psicosocial y recuperar elementos históricos que permitan a las nuevas generaciones conocer su entorno previo al desgaste del tejido social.

En el proyecto colaboran aproximadamente 15 personas, incluyendo especialistas independientes, docentes, investigadores y tesistas de la Universidad de Guadalajara. Entre ellos se destacan el Dr. Jorge Gastón Gutiérrez Rosete Hernández del CUCSH. Del CUNorte, participan el Mtro. Iker Javier Pulido Rodríguez, investigador; la Dra. Susana Hernández Arias, postdoctorante; los docentes Mtro. Carlos Olvera Cortés, Mtra. Angélica Jazmín Albarrán Ledezma y la Dra. Jazmín Aranzazú Munguía Cortés; así como los egresados Aldo Israel Sánchez Avedaño y Olivia Itzel Esparza Arellano.

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Colotlán, Jalisco, 4 de julio de 2023

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte
Fotografías cortesía del Gobierno de México