Aspirantes a la Licenciatura en Educación Indígena de la UdeG presentan examen de admisión en el CUNorte

El programa de estudios se realizó a petición de la comunidad indígena wixárika, y fue elaborado a partir de los ejes de vinculación comunitaria, interculturalidad crítica e inclusión educativa.

54 aspirantes a la Licenciatura en Educación Indígena, de las comunidades de Mesa del Tirador y Tuxpan Kuxuri Manuwe (también conocido como Tuxpan de Bolaños), correspondientes al municipio de Bolaños, Jalisco, realizaron su examen de admisión al Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara.

Este, es el resultado de la solicitud realizada por la comunidad, para que el CUNorte ofertara una Licenciatura en Educación acorde a las necesidades de la población indígena del norte de Jalisco. El equipo liderado por el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, trabajó durante dos años en el diseño y elaboración de un programa educativo desde la perspectiva de los pueblos indígenas, que incluyera los conocimientos y saberes a través de la vinculación entre las comunidades y la academia; el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó el 14 de julio del presente año, la creación de la Licenciatura en Educación Indígena, cuya estructura y contenidos la hacen única en el país.

Se trata de una licenciatura que proyecta una perspectiva a partir de los conocimientos y saberes de los pueblos originarios, buscando fortalecer la vinculación entre las comunidades y la academia. El programa de estudios se centrará en desarrollar profesionales en tres ejes de trabajo: Interculturalidad crítica, Vinculación comunitaria, e Inclusión educativa

A través de mesas de trabajo con personas de las comunidades wixaritari del norte de Jalisco, se elaboró un programa de ocho semestres, en donde se establecen las bases teóricas y prácticas de la docencia, tomando en cuenta el manejo de estrategias que rehabiliten y fortalezcan su lengua materna, saberes y cosmovisión.

La licenciatura será bilingüe e intercultural, a la cual podrán ingresar estudiantes de otros pueblos indígenas: coras, mexicaneros o tepehuanes, quienes habitan los estados de Nayarit y Durango.

Esta primera generación de la Licenciatura en Educación Indígena del CUNorte, iniciará cursos el 15 de agosto.

Texto y fotografías: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.