Rendición de cuentas y Anticorrupción: los temas revisados en la cátedra inaugural de la Carrera de Abogado

Bajo la temática “Rendición de cuentas”, la maestra Karla Castañeda Tejeda, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit y Presidenta de la Comisión de Integración de los Municipios a los Sistemas Locales Anticorrupción de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, impartió la cátedra inaugural del ciclo escolar 2022-B, así como un taller para estudiantes de la Carrera de Abogado del CUNorte.

Durante su ponencia señaló que las “instituciones, organismos, autoridades o entidades que ejercen recursos públicos son responsables de llevar a cabo el proceso de rendición de cuentas y presentar los resultados a la sociedad en su papel crítico y juzgador” y que además “desde el ámbito ciudadano se puede pedir a los funcionarios públicos que informen sobre sus decisiones o que expliquen sus actos, así como la forma de acceder a trámites y servicios, entre otros”.

Argumentó que la participación ciudadana es fundamental para que sea posible hablar de rendición de cuentas, pues “contribuye al diseño de nuevas y mejores políticas públicas”. Entre sus beneficios resaltan “el fomento de la participación y el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil; genera confianza en la ciudadanía y cercanía entre la sociedad y la política; y permite formular propuestas para mejorar las políticas públicas”.

La fiscalización se refiere a la revisión y comprobación de que el dinero público otorgado a dependencias y entidades de gobierno se haya utilizado de forma eficiente, con honradez, además de cumplir con leyes y regulaciones, la maestra Castañeda, señaló que pueden aplicarse sanciones ante el incumplimiento de este deber público, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En su artículo cuarto, capítulo I indica las sanciones por faltas no graves, como pueden ser “amonestación pública y privada, suspensión o sustitución de su empleo, cargo o comisión, inhabilitación temporal para ejercer el servicio público, participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”. Mientras que el artículo II hace referencia a las sanciones por faltas graves, como “suspensión o destitución de su empleo, cargo o comisión, sanción económica inhabilitación temporal para ejercer el servicio público, participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”.

Durante el taller “Anticorrupción”, la ponente indicó que México tiene una puntuación de 31 puntos en el Nivel de Percepción de la Corrupción 2021 en el sector público, de acuerdo con el Transparency International, the global coalition against corruption, siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Señaló que existen al menos tres niveles de corrupción “la corrupción política, siendo la manipulación de instituciones, políticas, reglas y procedimientos en la producción de recursos y financiamiento por parte de los tomadores de decisiones del gobierno; corrupción mayor, resultando los actos de corrupción cometidos en los altos niveles de gobierno; y la corrupción menor, realizada por mandos medios y bajos del gobierno en su interacción con los ciudadanos comunes”.

Para combatir la corrupción se recomienda mayor transparencia y rendición de cuentas, mayor probidad, realizando un ejercicio adecuado del cargo, con imparcialidad e independencia en su actuación, así como el uso adecuado de los bienes del Estado.

Señaló que “la participación ciudadana y el fortalecimiento de mecanismos de prevención en el combate de la corrupción en el ámbito municipal, representan efectivos mecanismos de control de la corrupción”, citando como ejemplo el Taller de Sistema de Control Interno. La cátedra y el taller se realizaron el 30 de agosto de 2022, de manera presencial, en las instalaciones del CUNorte.

 

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte

Fotografías: Jorge Avalos Ledesma | Difusión CUNorte