| DATOS PROFESIONALES |
| NOMBRE Y APELLIDOS |
Adolfo Trejo Luna |
| NACIONALIDAD |
Mexicana |
| INSTITUCIÓN |
Universidad de Guadalajara/ Centro Universitario del Norte (CUNorte) |
| DEPARTAMENTO |
Cultura, Justicia y Democracia |
| CATEGORÍA DOCENTE |
Profesor e Investigador Asociado C |
| PRODEP |
Perfil Deseable |
| CORREO INSTITUCIONAL |
adolfo.trejo@cunorte.udg.mx |
| FORMACIÓN |
| LICENCIATURA |
Licenciado en Historia, 2009, Universidad Autónoma de Zacatecas |
| MAESTRÍA |
Maestro en Historia, 2011, Universidad Autónoma de Zacatecas |
| DOCTORADO |
Doctor en Historia, 2015, Universidad Autónoma de Zacatecas |
| ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: Etnohistoria |
| LGAC INDIVIDUALES |
CONTENIDO DE LAS LGAC |
| Haciendas y ranchos de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. |
Objetivo: ubicar y reconstruir, de acuerdo con las fuentes de archivo, bibliográficas, hemerográficas y orales, la dinámica de estas unidades productivas como eje articulador de la vida social de la mencionada región. |
| Defensa, propiedad y lucha por la tierra de los pueblos originarios y no originarios de la región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. |
Objetivo: reconstruir los procesos históricos y estrategias jurídicas utilizadas desde el siglo XVI hasta el siglo XXI en la defensa del territorio desde los grupos originarios y mestizos. |
| La construcción del Estado-nación: tabaco, impuestos, contrabando y gobierno. |
Objetivo: explicar los procesos históricos, económicos-fiscales, desde el enfoque regional y su aporte a la constitución del México independiente y su relación geopolítica. Metodológicamente se justifica el aporte de las regiones, pero no aisladas, por el contrario, se plantea su existencia a partir de la interacción con lo municipal, lo regional, lo nacional e internacional. |
| Los casos y procesos jurídicos de brujería en la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas en los siglos XVI-XIX. |
Analizar los casos y procesos jurídicos que se emprendieron contra mujeres acusadas de ejercer la brujería. |
| PUBLICACIONES EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS |
- Paz, Frayre, Miguel; Nuño, Gutiérrez, Uriel y Trejo, Luna Adolfo. (2018). Apuntes para una Antropología de la memoria. Punto CUNorte, 7, pp. 27-50.
- Trejo, Luna, Adolfo. (2019). Centralismo o proyecto fiscal liberal, 1835-1846. En Evelyn Alfaro y Carlos Flores Cortés (coordinadores). Diez estudios historiográficos. pp. 99-130. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
- Trejo, Luna, Adolfo. (2019). Del estanco a la producción y mercantilización libre de tabaco en el estado de Zacatecas, en la primera etapa nacional: la creciente fiscalidad de la hacienda pública. En Rene Amaro Peñaflores y Judith Alejandra Rivas Hernández (Coord.). Industria, empresarios y trabajadores. Educación para el trabajo industrial y sociabilidades laborales: México y Colombia, siglos XVIII al XX. pp. 189-2016. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
|
| EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN |
- Oscilaciones del federalismo mexicano. Del centralismo a la república liberal, Zacatecas 1835-1867; elaboración de capítulo de libro y cronología; Universidad Autónoma de Zacatecas; 20/07/2014 al 18/08/2015.
- Del constitucionalismo liberal al constitucionalismo social. Tierra, agua y sociedad en Zacatecas, 1846-1940; participación: capítulo de libro; Universidad Autónoma de Zacatecas; 20/08/2018 al 17/08/2021.
- Procesos socioeducativos, interculturalidad y desplazamiento lingüístico: un análisis desde la perspectiva docente en las comunidades wixaritari de la región norte de Jalisco; colaboración en investigación y artículo científico; 15/08/2018 al 31/08/2020; Centro Universitario del Norte UDG.
- La construcción de la fiscalidad zacatecana: una mirada desde el tabaco en la primera mitad del siglo XIX; elaboración de libro; 16/07/2018 al 16/07/2019.
|
| VINCULACIÓN |
- Miembro del Cuerpo Académico UDG -CA-744 "Actores y Procesos Sociales e Institucionales".
- Miembro de la "Asociación Mexicana de Estudios Rurales" (AMER)
- Vinculación con el proyecto de investigación "Del constitucionalismo liberal al constitucionalismo social. Tierra, agua y sociedad en Zacatecas, 1846-1940" del Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
- Investigación sobre vinculación comunitaria en conjunto con la Universidad Intercultural del Estado de Chipas.
|