Estudiantes fortalecen conocimientos sobre entomofagia mediante taller de recolección y procesamiento de chapulines
Estudiantes fortalecen conocimientos sobre entomofagia mediante taller de recolección y procesamiento de chapulines.
Con el propósito de promover el aprovechamiento de los chapulines como recurso alimentario y fortalecer los conocimientos sobre su recolección y procesamiento, los días 1 y 2 de octubre se llevó a cabo el taller “Entomofagia aplicada: recolección y procesamiento de chapulines para la seguridad alimentaria en el Norte de Jalisco”.
En esta actividad participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales, Agronegocios y Nutrición, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de manera práctica distintas etapas relacionadas con el aprovechamiento de este recurso.
Durante el primer día, las y los estudiantes realizaron actividades de recolección de chapulines en la comunidad de Agua Zarquita, en Colotlán, Jalisco, donde pusieron en práctica conocimientos relacionados con la identificación, manejo y recolección de estos insectos.
Posteriormente, el 2 de octubre, las actividades continuaron en el Laboratorio de Alimentos, espacio en el que se llevó a cabo el procesamiento de los chapulines recolectados, permitiendo al estudiantado conocer alternativas para su aprovechamiento como alimento.
El taller contribuyó al fortalecimiento de una perspectiva interdisciplinaria en torno a la seguridad alimentaria y el aprovechamiento responsable de los recursos disponibles en la región, vinculando los conocimientos de distintas áreas de formación con experiencias prácticas.
A través de este tipo de actividades, el CUNorte impulsa experiencias de aprendizaje que permiten a sus estudiantes relacionar los conocimientos adquiridos en el aula con las necesidades y recursos de su entorno, fortaleciendo su formación profesional con una visión vinculada al territorio.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“40 Años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”
Colotlán, Jalisco, 5 de octubre de 2026
Texto: Daiana González Chanes | Difusión CUNorte
Fotografía: Cortesía Coordinación Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales
