Laboratorio de Investigación en Neuroregeneración Funcional y Cognitiva

Código UniA_01_2020

El Laboratorio de Investigación en Neuroregeneración Funcional y Cognitiva (LINFyC) inició actividades en agosto de 2019, y en poco tiempo se ha convertido en un centro de referencia para estudiantes de pregrado, estudiantes de posgrado y posdoctorantes interesad@s en realizar estudios transdisciplinares en el campo de investigación en neuroregeneración del Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara. Las líneas de investigación del LINFyC están enfocadas en aumentar nuestro conocimiento sobre tres conceptos clave acerca de disfunciones cognitivas y funcionales causadas por una lesión de la medula espinal (LME) a largo plazo y sus tratamientos potenciales. Primero, alteraciones en el comportamiento cognitivo y de micción aumentan por una LME aguda, pero pueden ser significantemente revertidos por intervenciones farmacológicas y/o conductuales. Segundo, la formación de una cicatriz en el sitio de la LME impide la reconexión de tractos espinales y promueve muerte neuronal, generando así alteraciones fisiológicas y cognitivas. Finalmente, diversas intervenciones farmacológicas, conductuales o combinadas pueden generar cambios en el genoma que mejoran la comunicación neuronal, promueven la neuroregeneración y disminuyen la formación de la cicatriz en el sitio de la lesión medular.

En este momento, los proyectos de investigación en el LINFyC involucran: 1) Evaluar los potenciales efectos benéficos generados por la neuromodulación de nervios periféricos sobre la recuperación funcional del tracto urinario inferior en ratas macho con LME. 2) Caracterizar si una inyección intramedular de toxina botulínica tipo A (Botox) en ratas hembra con LME disminuye la liberación de neurotransmisores tóxicos, fomentando de esta manera, una neuroregeneración a largo plazo. 3) Determinar los efectos neuroplásticos y epigenéticos en el sitio de la LME promovidos por la exposición de ratas hembra a un ambiente enriquecido diseñado para provocar una estimulación sensorial continua. 4) Delimitar los cambios conductuales inducidos por una LME crónica sobre procesos de memoria a corto plazo en ratas macho y los potenciales efectos benéficos inducidos por la inhibición farmacológica de receptores P2X3 o P2X7, los cuales están involucrados en la transmisión de procesos sensoriales y respuestas inmunes en el sistema nervioso central, respectivamente.

Esperamos que los resultados de las investigaciones en el LINFyC puedan aplicarse a otras condiciones neurológicas experimentales, como traumatismos craneoencefálicos, neuropatías diabéticas, lesiones en nervios periféricos o modelos de neurodegeneración progresiva. Consideramos que nuestros estudios podrían abrir puertas a nuevas terapias de tipo traslacional para diferentes condiciones humanas.

Responsable del laboratorio

Dr. Alvaro Muñoz Toscano