Maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología

Perfil

Robles Aguirre Francisco Abelardo

francisco.robles@cunorte.udg.mx
Último grado. Postdoctorado en Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Nombramiento. Profesor Investigador Titular
Departamento de adscripción. Bienestar y Desarrollo Sustentable
Institución. Centro Universitario del Norte de la Universidad, Guadalajara
Nivel SNI Nivel I
PRODEP Perfil Deseable

Formación

Último grado. Doctorado en Ciencias del Comportamiento, opción Neurociencia
Institución donde obtuvo el último grado. Universidad de Guadalajara
Penúltimo grado. Maestría en Ciencias del Comportamiento
Antepenúltimo grado. Licenciatura en Psicología
Posdoctorados. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, “Manuel Velasco Suárez”. Postdoctorado: University of California, Irvine

Áreas de interés

  • Neurobiología del lenguaje
  • Neurocomputación
LGAC en el posgrado. Contexto Sociocultural,Cognición y Comportamiento

Públicaciones relevantes

  1. Barrón, J., Arias-Trejo, N., Salvador-Cruz, J., Galeote, M., rcía, O. & Robles-Aguirre, F. A. (2018). Word-word associations in children with Down syndrome: an eye-tracker task. Journal of the International Neuropsychological Society, 24(S2). doi:10.1017/S1355617718001182. Factor de impacto: 2.77.
  2. Cervantes, J. A., Rodríguez, L. F., López, S., Ramos, F. & Robles-Aguirre, F. A. (2016). Autonomous agents and ethical decisión-making. Cognitive Computation, 8(2): 1-19. doi: 10.1007/s12559-015-9362-8. Factor de impacto: 3.441.
  3. Robles-Aguirre, F. A. & Lara, W. (2015). Interferencia de la información léxica sobre la identificación d fonemas durante una tarea de decisión fonológica. Revista Latinoamericana de Psicología, 47: 147-155. doi: 10.1016/j.rlp.2015.06.002. Factor de impacto: 0.20.
  4. Guevara, M. A., Rizo-Martínez L. E., Robles-Aguirre, F. A. & Hernández-González, M. (2013). Performance of the towers of Hanoi task and cortical electroencephalographic power changes associated with infancy adolescence and early adulthood. Experimental Brain Research 231 (3): 315-324. doi: 10.1007/s00221-013-3693-z. Factor de impacto: 2.22.
  5. Guevara, M. A., Rizo-Martínez L. E., Robles-Aguirre, F. A. & Hernández-González, M. (2012). Prefrontal-parietal correlation during performance of the towers of Hanoi task in male children, adolescents and young adults. Developmental Cognitive Neurosciences 2(1): 129-138. doi:10.1016/j.dcn.2011.05.002. Factor de Impacto: 3.160.

Libros o capítulos de libros

  1. Robles Aguirre, F. A., Hernández González, M. & Guevara, M. A. (2017). Corteza prefrontal ventrolateral y secuenciación: Circuitos y redes neurales, en: Medina, A., Hernández, M., Amezcua, C. & Guevara, M. A. (eds.). Psicobiología conductual y cognitiva. ISBN: 978-607-02-8732-9. México: UNAM; pp. 409-433
  2. Robles Aguirre, F. A., Hernández González, M., Guevara, M. A. & Rizo, L. (2015). Modelos computacionales de circuitos prefrontales involucrados en funciones ejecutivas, en: Hernández, M., Sanz, A. &
  3. Guevara, M. A. (eds.). Circuitos cerebrales implicados en la cognición y la conducta. ISBN: 978-607-742-160-3. Guadalajara: Universidad de Guadalajara; pp. 177-212.
  4. Arias Trejo, N., Barrón, J. López, R. & Robles, F. A. (2015). Corpus de normas de asociación de palabras para el Español de México. México: UNAM. ISBN: 978-607-02-6680-5.
  5. Robles, F. A., Arias Trejo, N., Hernández, M., Ramos, F., Guevara, M. A. & Morales, A. (2015). Ciencias Cognitivas: Una aproximación interdisciplinar. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Prometeo. ISBN: 978-607-8336-58-6.

Proyectos de investigación

  • Correlatos electrofisiológicos del procesamiento léxico.
  • Modelamiento de circuitos de la corteza prefrontal.